Little is Left to Tell - Blueproject Foundation

En 1985, el ano de su muerte, el gran escritor italiano Italo Calvino debía pronunciar una serie de seis conferencias para la prestigiosa cátedra ¨Charles Eliot Norton Poetry Lectures¨ de la Universitad de Harvard. Muerto una semana antes de partir hacia Estados Unidos, el 19 de septiembre de 1985, Calvino no presentó nunca esas conferencias pero dieron lugar a un libro titulado Seis propuestas para el próximo milenio. En este texto, el escritor propone 6 conceptos que, a su parecer, marcarían el devenir de la cultura a principios del tercer milenio: 

¨Little is left to tell¨, la nueva exposición comisariato por Aurélien le Genissel y Renato Della Poeta, reflexiona sobre la importancia y el papel de estas propuestas en el mundo actual a través del arte contemporáneo. ¨Little is left to tell¨ reúne 12 obras, agrupadas por pares, que analizan sucesivamente cada una de las predicciones de Calvino. La exposición no pretende dar respuestas definitivas sino más bien sacar a la luz los desafíos estéticos que nos esperan y que el libro profética de Calvino ya señalaba. 

 

 

1.     Visibilidad

El hombre del siglo XXI recupera el lenguaje simbólico/icónico, se comunica por imágenes. La imagen es el lenguaje universal: es todo lo que existe; del mismo modo, lo que no se ve, no existe. 

 

Sophie Calle - L´aveugle a la canne blanche (1986)

¿Qué es la belleza para ti? ¿Si fueras ciego/a, qué encontrarías bonito? 

 

Xavier Veilhan - Lithophanie n 12 (Nuages)

¿A qué te recuerda esta obra? ¿En qué piensas cuando ves velas? 

 

 

2.     Rapidez

La literatura se ha corrompido en gran medida por el influjo negativo de la tecnología. Sin embargo, la lentitud no es valor en sí. La literatura debe adaptarse a los nuevos tiempos. Ser rápido, no obstante, no significa precipitarse, sino ser preciso. Festina lente!

 

Rafael Lozano-Hemmer - 33 questions per minute (2000)

Este programa utiliza reglas gramaticales para combinar palabras del diccionario y automáticamente genera 33 mil millones de preguntas a una velocidad de 33 por minuto. El software ha sido programada para evitar repetir la misma pregunta y llevara mas de 5 mil anos para presentar todos las posibles combinaciones de palabras. el artista invita a reflexionar sobre qué hacemos con toda la información recibida.

¿Cuántas frases crees que puedes escribir en dos minutos? 

 

Ignasi Aballí - Tiempo Como Inactividad

¿En qué medida el tiempo influencia nuestras vidas? 

 

 

3.    Levedad

Si quisiera escoger un símbolo propicio para asomarnos al nuevo milenio, optaría por éste; el ágil salto repentino del poeta filósofo que se alza sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedad.

 

Elmgreen & Dragset - Second Chance (2013)

La propuesta de Elmgreen & Dragset en "Second chance" es casi una declaración de esperanza en ese futuro inmediato con una horca en la que la cuerda del ahorcado se ha roto y descansa en el suelo. 

¿Qué ha pasado?

 

Sam Taylor-Wood - Bram Stoker´s Chair VII (2005)

¿Qué ves en esta imagen? 

 

4.    Consistencia

Hay una estructura detrás cada movimiento. Del mismo modo que la belleza en un poema deriva de consistencia de las imágenes, el máximo afán al que aspira la literatura es al de crear un universo consistente, una relación sólida de imágenes y de percepciones.

 

Dora García - Todas las historias (2003)

¿Cómo se relaciona la obra con el concepto de consistencia? ¿Cuales son los elementos consistentes en las historias? 

 

Michael Sailstorfer - Maza 10 (2011)

¿Qué significa esta obra? 

 

5.    Exactitud

El lenguaje nos permite decir las cosas de formas muy diversas. De todas ellas sólo una es exacta. En literatura, pese a la creencia popular, el concepto de exactitud no es distinto al de la ciencia. El objetivo del escritor debe ser el de hallar el orden preciso para que lenguaje e idea se combinen en armonía.

 

Laurent Grasso - Eclipse (2013)

¿Qué es un ecplise? ¿Has visto un eclipse alguna vez? 

 

Gianni Motti - Big Crunch Clock

¿Qué tipos de reloj conoces? 

 

6.    Multiplicidad

El escritor es un hombre, pero a la vez es la voz de todos los hombres. ¿A qué puede aspirar el escritor que busca el libro que contenga todos los libros? A un lenguaje sin barreras, a una escritura sin trabas, a una gran elipsis que abarque lo bajo y lo alto lo lejano y lo cercano lo cómico y lo serio lo minúsculo y lo inmenso.

 

Ryan Mc Ginley - You and My Friends 5 (2013)

¿Dónde están estas personas? ¿Cómo se sienten? 

 

Daniel Firmman - Simply Red (2009)

¿Hoy en día, siempre tenemos muchas cosas que hacer. Alguna vez te has sentido así? ¿Por qué crees que el artista ha escogido el color rojo para esta obra? 

 

Vocabulario 

 

Grámatica

Deberes

 

Mira la película y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué la exposition se llama ¨Little is Left to Tell¨? ¿Estás de acuerdo con este título?

2. ¿Qué tienen la literatura y el arte contemporáneo en común?   

3. ¿Qué quiere Renato Della Poeta decir con la frase ¨Hemos jugado un poco con el tiempo?¨

 

Mira la película y responde a las siguientes preguntas:

 

Seis propuestas para el próximo milenio

No hay razón por la cual las reflexiones sobre el lenguaje, los escritores y los textos deban pertenecer exclusivamente al reino de la poesía, el cuento o la novela. El campo de la educación requiere, como ninguno, de una revolución en sus estilos de escribir y comunicar, tanto la produc­ción acadé­mica como la destinada a apoyar las tareas de la enseñanza y el aprendizaje. Las seis cualidades de la literatura que Italo Calvino proponía conser­var más allá del año 2000 - "Seis propuestas para el pró­ximo mile­nio" (1985) - son extrañadas y deseables en el mundo de la educación: levedadrapidezexactitudvisibilidadmultiplicidad y consistencia

Levedad

El "aligeramiento del lenguaje mediante el cual los significados son canalizados por un tejido verbal como sin peso", el uso de "elementos sutiles e imperceptibles", de recursos que "se imponen a la memoria más por su sugestión verbal que por las palabras". Levedad es delicadeza, movimiento. No va­guedad ni azar, sino precisión y determina­ción. 

Rapidez

Economía expresiva, "agilidad, movilidad, desen­voltu­ra", trabajo riguroso en búsqueda de "ajustes pacientes y meticu­losos". Hacer brillar lo esencial, batallar contra el tiempo, penetrar en los secretos del ritmo, "ma­ntener vivo el deseo de escuchar la continuación", dejando espacio a la imaginación. Los textos bre­ves - recalca Calvino - son los más eficaces y se vuelven tanto más indispensables en los "tiempos cada vez más congestionados que nos aguardan". 

Exactitud

La exactitud está en el "diseño de la obra bien defi­nido y calcu­lado; la evocación de imágenes nítidas, incisi­vas, memora­bles; el lenguaje más preciso posible como léxico y como ex­presión de los matices del pensamiento y de la imagina­ción". "Tengo la impresión de que el lenguaje es usado cada vez más de manera aproximativa, casual, negligente, y eso me causa un disgusto intolerable", es­cribe Calvino. Y describe como caracte­rísticas de esta "peste del lenguaje" el "automatismo que tiende a nivelar la expresión en sus formas más genéricas, anónimas, abstractas, a diluir los sig­nificados, a limar las puntas ex­presivas, a apagar cualquier chis­pa que brote del encuentro de las palabras con nuevas expre­siones".

Visibilidad

"Capacidad para ver", "capacidad para imaginar". Advertir el "peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar las imágenes visuales con los ojos cerrados, de pensar con imá­genes". El peligro, en suma, del entie­rro de la imagina­ción. 

Multiplicidad

"Entre los valores que quisiera se trans­mitiesen al próximo milenio figura sobre todo éste: el de una literatura que haya hecho suyo el gusto por el orden mental y la exactitud, la inteligencia de la poesía y al mismo tiempo de la ciencia y de la filosofía". El desafío de la "explotación del potencial semántico de las pala­bras, de toda la variedad de for­mas verbales y sintácticas con sus connotaciones y coloridos". El desafío de la literatura "como enciclopedia, como método de cono­cimiento, y sobre todo como red de conexiones entre los hechos, entre las personas, entre las cosas del mundo". El desafío de "ver el mundo como un sistema de sis­temas en el que cada sistema sin­gular condiciona a los otros y es condi­ciona­do por ellos", de lograr la "presencia simultánea de los elemen­tos más heterogéneos que concurren a de­terminar cual­quier aconteci­miento. Cualquiera que sea el punto de partida, el discurso se ensancha para abarcar horizontes cada vez más vastos, y si pudiera seguir desarrollán­dose en todas direc­ciones llegaría a abarcar el universo entero". 

Consistencia

Calvino no llegó a escribir sobre esta sexta cua­lidad anunciada. Murió en 1985, antes de desarrollarla y a punto de viajar a Estados Unidos, donde debía presentar sus seis conferencias magistrales en la Universidad de Harvard. 


Levedadrapidezexactitudvisibilidadmultiplicidadconsistencia escasean en el mundo de la educación. Hija de la rigidez, la normativa, el enciclopedismo, la repetición, la afición por las respuestas, la autoridad sin más, sus estilos de escritura se han forjado a su sombra y alimentando el patrón. ¿Por qué informes, artículos, ponencias, deben ser jergosos, acartonados, repetitivos, plagados de lugares comunes, de listados sin fin, de números y estadísticas?. De otro lado, textos escolares que son esmeradas obras de antiliteratura y antipedagogía: sosos, confusos, densos, faltos de creatividad, inconsistentes, áridos, edulcorados, carentes de emoción; lenguaje plano, hueco, frondoso; imágenes opacas y estereotipadas, empobrecidas y empo­brecedoras de la realidad, obstruidoras de la imaginación. 

¿Qué educando o educador puede sentirse inspirado por materiales de enseñanza y aprendizajemanifiestamente instrumentales y pragmáticos, que no invitan al pensamiento sino a la mera reproducción? ¿Qué mente curiosa, qué espíritu sensible puede sentirse atraído hacia un mundo que, de entrada, desdeña la estética y la magia de la palabra escrita?

 

La Vuelta al Mundo

 

 

Calle 13 es una banda de rap rock y rap fusión de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, alias Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante. René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros. La media hermana de ambos, Ileana Cabra Joglar, alias PG-13, es la voz femenina del grupo.

La banda se caracteriza por su estilo musical ecléctico, que mezcla estilos muy variados, tales como rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afrobeat, electrónica, entre otros, a menudo utilizando instrumentos no convencionales. En un primer momento se calificó a la banda como un grupo de reguetón, si bien pronto se desmarcan de este estilo. La banda también es conocida por sus letras satíricas, así como un comentario social sobre temas de cultura y política latinoamericana y actualidad mundial.

La banda ha ganado 19 Premios Grammy Latinos en el 2011 y cinco Premios Grammy en el 2014, siendo así en la música urbana los máximos ganadores del Grammy. En poco tiempo de trayectoria, el dúo se ha popularizado en América Latina. La banda fue fuertemente influenciada por el artista puertorriqueño Vico C.

 

 

La vuelta al mundo

 

No me regalen más libros, porque no los leo.
Lo que he aprendido, es porque lo veo.
Mientras más pasan los años,
me contradigo cuando pienso:
¨el tiempo no me mueve, yo me muevo con el tiempo.¨

Soy: las ganas de vivir, las ganas de cruzar,
las ganas de conocer lo que hay después del mar.
Yo espero que mi boca nunca se calle.
También espero que las turbinas
de este avión nunca me fallen.

No tengo todo calculado, ni mi vida resuelta.
Sólo tengo una sonrisa y espero una de vuelta.
Yo confio en el destino y en la marejada.
Yo no creo en la iglesia, pero creo en tu mirada.
Tu eres el sol en mi cara, cuando me levanta.

Yo soy la vida que ya tengo.
Tu eres la vida que me falta.
Así que agarra tu maleta, el bulto, los motetes,
el equipaje, tu valija, la mochila con todos tus juguetes, y...

Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo,
darle la vuelta al mundo,
darle la vuelta al mundo.

La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina:
lo cambié por las estrellas y por huertos de harina.

Me escapé de la rutina para pilotear mi viaje,
porque el cubo en el que vivía se convirtió en paisaje.
Yo era un objeto esperando a ser ceniza.
Un día decidí hacerle caso a la brisa.
a irme resbalando detrás de tu camisa,

No me convenció nadie, me convenció tu sonrisa.
Y me fui tras de ti, persiguiendo mi instinto.
Si quieres cambio verdadero, pues, camina distinto!
Voy a escaparme hasta la constelación más cercana,
La suerte es mi oxígeno, tus ojos son mi ventana.

Quiero correr por siete lagos en un mismo día.
Sentir encima de mis muslos el clima de tus nalgas frías.
Llegar al tope de la sierra, abrazarme con las nubes,
sumergirme en el agua y ver cómo las burbujas suben, y..

Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo,
Darle la vuelta al mundo,
Darle la vuelta al mundo.


Vocabulario


Gramática

El pretérito perfecto

Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

  1. (jugar/nosotros)                                                al mus.
  2. ¿Qué nota (sacar/tú)                                        en el examen?
  3. ¿(comer/vosotros)                                                 ya?
  4. Me (tocar)                                                         unas entradas de cine.
  5. El árbitro (pitar)                                            el final del primer tiempo.

Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

  1. El grupo (volver)                                                de su gira americana.
  2. Te (decir/yo)                                                          cien veces que vengas.
  3. Esta mañana no (hacer/nosotros)                                              las camas.
  4. Los comercios (abrir)                                                       a las diez.
  5. Alberto (imprimir)                                                          sus apuntes esta tarde.

Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito perfecto.

  1. Esta mañana (desayunar/yo)                                                            un café y una tostada.
  2. ¿Todavía no (poner/tú)                                                                    la mesa?
  3. Nunca (escribir/vosotros)                                                             un poema.
  4. Todos los periódicos (publicar)                                                    la misma noticia.
  5. En el accidente (morir)                                                        decenas de personas.
 

El pretérito indefinido

Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.

  1. Ayer Marta y Luis (perder)                                                   el autobús.
  2. Hace cinco años (ganar/yo)                                                  una competición de gimnasia.
  3. Vosotros no (asistir)                                                  a la ceremonia.
  4. Teresa de Calcuta (dedicar)                                                  su vida a los más necesitados.
  5. Rafael Azcona (vivir)                                                  del año 1926 al 2008.

Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.

  1. Mis padres (tener)                                                  que abandonar sus estudios.
  2. (andar/yo)                                                  dos kilómetros para encontrar una fuente.
  3. Lo que (hacer/vosotros)                                                  es imperdonable.
  4. Tú no (traer)                                                  nada a la fiesta.
  5. Nunca (saber/nosotros)                                                  la verdad.

Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito indefinido.

  1. La película (comenzar)                                                  con media hora de retraso.
  2. La semana pasada (colgar/yo)                                                  unas fotos en la red.
  3. (pedir/ella)                                                  un montón de regalos para su cumpleaños.
  4. Anoche los niños se (dormir)                                                  en seguida.
  5. El año pasado, todos los alumnos (aprobar)                                                  los exámenes finales.
 

El pretérito imperfecto

Verbos regulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito imperfecto.

  1. Siempre (compartir)                                                    nuestro almuerzo con los demás.
  2. Antes (soler/yo)                                                    comer en la cafetería.
  3. El año pasado (dormir/tú)                                                    aún con tu hermano.
  4. Los actores (firmar)                                                    autógrafos después de cada función.
  5. A mi antiguo coche le (costar)                                                    arrancar.

Verbos irregulares. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito imperfecto.

  1. Hace dos años, el transporte público (ser)                                                  mucho más barato.
  2. En verano                                                 (ir/nosotros)                                                    todas las tardes a la playa.
  3. Nuria y Ramón (ser)                                                    los más jóvenes del grupo.
  4. Al anochecer                                                 (ir/vosotros)  a pasear.
  5. El jardín de Inés (ser)                                                    el más florido del pueblo.

Todo tipo de verbos. Conjugar los verbos entre paréntesis en pretérito imperfecto.

  1. Edgar Degas (pintar)                                                    esencialmente bailarinas y carreras de caballos.
  2. En aquella época no (ser/nosotros)                                                    conscientes de nuestro comportamiento.
  3. El año pasado (ir/tú)                                                    a clases de alemán.
  4. En mi instituto no (haber)                                                    ordenadores.
  5. Los automóviles no (existir)                                                    en el siglo XVII.



 

Muerte en Hawai

 

Yo he peleado con cocodrilos, me he balanceado sobre
un hilo cargando más de 500 kilos;
Le he dado la vuelta al mundo en menos de un segundo, 

He cruzado cien laberintos y nunca me confundo;

Respiro dentro y fuera del agua como las focas,
Soy a prueba de fuego, agarro balas con la boca;
Mi creatividad vuela como los aviones,
Puedo construir un cerebro sin usar las instrucciones; 

Hablo todos los idiomas de todos los abecedarios,
Tengo más vocabulario que cualquier diccionario;
Tengo vista de águila, olfato de perro,
Puedo caminar descalzo sobre clavos de hierro,

Soy inmune a la muerte.

No necesito bendiciones porque siempre tengo buena suerte;
Ven conmigo a dar un paseo por el parque, porque 

tengo más cuentos que contarte que García Márquez. 

Por ti, todo lo que hago, lo hago por ti,
es que tu me sacas lo mejor de mi;
soy todo lo que soy porque tu eres todo lo que quiero.

Por ti, todo lo que hago, lo hago por ti,
es que tu me sacas lo mejor de mi;
soy todo lo que soy porque tu eres todo lo que quiero.

Puedo brincar la cuerda con una sola pierna,
Veo en la oscuridad sin usar una linterna.
Cocino lo que quieras yo soy todo un chef.
Tengo sexo, veinticuatro, siete, todo el mes. 

Puedo soplar las nubes grises para que tengas un buen día,
También como comunicarme por telepatía.
Por ti, cruzo la frontera sin visa y le saco
una buena sonrisa a la Mona Lisa.

Por ti, respiro antes de morirme.
Por ti, voy a la iglesia y escucho toda la misa sin dormirme.
Sigo siendo el rey aunque no tenga reino.
Mi sudor huele a perfume y nunca me despeino.

pelear todas las artes marciales.
También comunicarme con los animales.
Mientras más pasa el tiempo me veo joven,
Esta canción la compuse sin escuchar como Beethoven. 

Por ti, todo lo que hago lo hago por ti,
es que tu me sacas lo mejor de mi;
soy todo lo que soy porque tu eres todo lo que quiero 

Por ti, todo lo que hago lo hago por ti,
es que tu me sacas lo mejor de mi;
soy todo lo que soy porque tu eres todo lo que quiero…


Moverse, Comer y Aprender - La Vuelta al Mundo en 1 minuto

 

Viajar es toda una aventura y un disfrute para los sentidos.  Un camino lleno de nuevas experiencias, lugares, olores, comidas, personas y momentos que guardar en la mochila para siempre. Un aprendizaje con mayúsculas. Esto es lo que pensaron Rick,  Tim y Andrew, tres chicos australianos que decidieron embarcarse en un fascinante proyecto viajero: Move/ Eat / Learn. Tres cortometrajes en los que resumen su aventura  trotamundos de 44 días, 11 países, 18 vuelos, 61.000 kilómetros, un volcán en erupción, 2 cámaras y casi un terabyte de imágenes de todo el mundo.

Cada vídeo resume un concepto diferente del proyecto: moverse,  comer y aprender. Los tres pilares del placer de viajar. Move es el vídeo más espectacular sobre todo por su montaje dinámico en el que su protagonista recorre un lugar del mundo diferente casi por cada fotograma durante los apenas 60 segundos de duración, porque viajar es puro movimiento. Eat, es un mosaico muy ilustrativo de la rica y variada gastronomía del planeta, mientras que Learn es una homenaje a todo aquello que se aprende viajando: la cultura, las tradiciones, etc… fuente de riqueza cultural y personal inagotable. 

 

Mira los tres cortos y describe lo que ves utilizando el pretérito perfecto, el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto (250 palabras).