Little is Left to Tell - Blueproject Foundation

En 1985, el ano de su muerte, el gran escritor italiano Italo Calvino debía pronunciar una serie de seis conferencias para la prestigiosa cátedra ¨Charles Eliot Norton Poetry Lectures¨ de la Universitad de Harvard. Muerto una semana antes de partir hacia Estados Unidos, el 19 de septiembre de 1985, Calvino no presentó nunca esas conferencias pero dieron lugar a un libro titulado Seis propuestas para el próximo milenio. En este texto, el escritor propone 6 conceptos que, a su parecer, marcarían el devenir de la cultura a principios del tercer milenio: 

¨Little is left to tell¨, la nueva exposición comisariato por Aurélien le Genissel y Renato Della Poeta, reflexiona sobre la importancia y el papel de estas propuestas en el mundo actual a través del arte contemporáneo. ¨Little is left to tell¨ reúne 12 obras, agrupadas por pares, que analizan sucesivamente cada una de las predicciones de Calvino. La exposición no pretende dar respuestas definitivas sino más bien sacar a la luz los desafíos estéticos que nos esperan y que el libro profética de Calvino ya señalaba. 

 

 

1.     Visibilidad

El hombre del siglo XXI recupera el lenguaje simbólico/icónico, se comunica por imágenes. La imagen es el lenguaje universal: es todo lo que existe; del mismo modo, lo que no se ve, no existe. 

 

Sophie Calle - L´aveugle a la canne blanche (1986)

¿Qué es la belleza para ti? ¿Si fueras ciego/a, qué encontrarías bonito? 

 

Xavier Veilhan - Lithophanie n 12 (Nuages)

¿A qué te recuerda esta obra? ¿En qué piensas cuando ves velas? 

 

 

2.     Rapidez

La literatura se ha corrompido en gran medida por el influjo negativo de la tecnología. Sin embargo, la lentitud no es valor en sí. La literatura debe adaptarse a los nuevos tiempos. Ser rápido, no obstante, no significa precipitarse, sino ser preciso. Festina lente!

 

Rafael Lozano-Hemmer - 33 questions per minute (2000)

Este programa utiliza reglas gramaticales para combinar palabras del diccionario y automáticamente genera 33 mil millones de preguntas a una velocidad de 33 por minuto. El software ha sido programada para evitar repetir la misma pregunta y llevara mas de 5 mil anos para presentar todos las posibles combinaciones de palabras. el artista invita a reflexionar sobre qué hacemos con toda la información recibida.

¿Cuántas frases crees que puedes escribir en dos minutos? 

 

Ignasi Aballí - Tiempo Como Inactividad

¿En qué medida el tiempo influencia nuestras vidas? 

 

 

3.    Levedad

Si quisiera escoger un símbolo propicio para asomarnos al nuevo milenio, optaría por éste; el ágil salto repentino del poeta filósofo que se alza sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedad.

 

Elmgreen & Dragset - Second Chance (2013)

La propuesta de Elmgreen & Dragset en "Second chance" es casi una declaración de esperanza en ese futuro inmediato con una horca en la que la cuerda del ahorcado se ha roto y descansa en el suelo. 

¿Qué ha pasado?

 

Sam Taylor-Wood - Bram Stoker´s Chair VII (2005)

¿Qué ves en esta imagen? 

 

4.    Consistencia

Hay una estructura detrás cada movimiento. Del mismo modo que la belleza en un poema deriva de consistencia de las imágenes, el máximo afán al que aspira la literatura es al de crear un universo consistente, una relación sólida de imágenes y de percepciones.

 

Dora García - Todas las historias (2003)

¿Cómo se relaciona la obra con el concepto de consistencia? ¿Cuales son los elementos consistentes en las historias? 

 

Michael Sailstorfer - Maza 10 (2011)

¿Qué significa esta obra? 

 

5.    Exactitud

El lenguaje nos permite decir las cosas de formas muy diversas. De todas ellas sólo una es exacta. En literatura, pese a la creencia popular, el concepto de exactitud no es distinto al de la ciencia. El objetivo del escritor debe ser el de hallar el orden preciso para que lenguaje e idea se combinen en armonía.

 

Laurent Grasso - Eclipse (2013)

¿Qué es un ecplise? ¿Has visto un eclipse alguna vez? 

 

Gianni Motti - Big Crunch Clock

¿Qué tipos de reloj conoces? 

 

6.    Multiplicidad

El escritor es un hombre, pero a la vez es la voz de todos los hombres. ¿A qué puede aspirar el escritor que busca el libro que contenga todos los libros? A un lenguaje sin barreras, a una escritura sin trabas, a una gran elipsis que abarque lo bajo y lo alto lo lejano y lo cercano lo cómico y lo serio lo minúsculo y lo inmenso.

 

Ryan Mc Ginley - You and My Friends 5 (2013)

¿Dónde están estas personas? ¿Cómo se sienten? 

 

Daniel Firmman - Simply Red (2009)

¿Hoy en día, siempre tenemos muchas cosas que hacer. Alguna vez te has sentido así? ¿Por qué crees que el artista ha escogido el color rojo para esta obra? 

 

Vocabulario 

 

Grámatica

Deberes

 

Mira la película y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué la exposition se llama ¨Little is Left to Tell¨? ¿Estás de acuerdo con este título?

2. ¿Qué tienen la literatura y el arte contemporáneo en común?   

3. ¿Qué quiere Renato Della Poeta decir con la frase ¨Hemos jugado un poco con el tiempo?¨

 

Mira la película y responde a las siguientes preguntas:

 

Seis propuestas para el próximo milenio

No hay razón por la cual las reflexiones sobre el lenguaje, los escritores y los textos deban pertenecer exclusivamente al reino de la poesía, el cuento o la novela. El campo de la educación requiere, como ninguno, de una revolución en sus estilos de escribir y comunicar, tanto la produc­ción acadé­mica como la destinada a apoyar las tareas de la enseñanza y el aprendizaje. Las seis cualidades de la literatura que Italo Calvino proponía conser­var más allá del año 2000 - "Seis propuestas para el pró­ximo mile­nio" (1985) - son extrañadas y deseables en el mundo de la educación: levedadrapidezexactitudvisibilidadmultiplicidad y consistencia

Levedad

El "aligeramiento del lenguaje mediante el cual los significados son canalizados por un tejido verbal como sin peso", el uso de "elementos sutiles e imperceptibles", de recursos que "se imponen a la memoria más por su sugestión verbal que por las palabras". Levedad es delicadeza, movimiento. No va­guedad ni azar, sino precisión y determina­ción. 

Rapidez

Economía expresiva, "agilidad, movilidad, desen­voltu­ra", trabajo riguroso en búsqueda de "ajustes pacientes y meticu­losos". Hacer brillar lo esencial, batallar contra el tiempo, penetrar en los secretos del ritmo, "ma­ntener vivo el deseo de escuchar la continuación", dejando espacio a la imaginación. Los textos bre­ves - recalca Calvino - son los más eficaces y se vuelven tanto más indispensables en los "tiempos cada vez más congestionados que nos aguardan". 

Exactitud

La exactitud está en el "diseño de la obra bien defi­nido y calcu­lado; la evocación de imágenes nítidas, incisi­vas, memora­bles; el lenguaje más preciso posible como léxico y como ex­presión de los matices del pensamiento y de la imagina­ción". "Tengo la impresión de que el lenguaje es usado cada vez más de manera aproximativa, casual, negligente, y eso me causa un disgusto intolerable", es­cribe Calvino. Y describe como caracte­rísticas de esta "peste del lenguaje" el "automatismo que tiende a nivelar la expresión en sus formas más genéricas, anónimas, abstractas, a diluir los sig­nificados, a limar las puntas ex­presivas, a apagar cualquier chis­pa que brote del encuentro de las palabras con nuevas expre­siones".

Visibilidad

"Capacidad para ver", "capacidad para imaginar". Advertir el "peligro que nos acecha de perder una facultad humana fundamental: la capacidad de enfocar las imágenes visuales con los ojos cerrados, de pensar con imá­genes". El peligro, en suma, del entie­rro de la imagina­ción. 

Multiplicidad

"Entre los valores que quisiera se trans­mitiesen al próximo milenio figura sobre todo éste: el de una literatura que haya hecho suyo el gusto por el orden mental y la exactitud, la inteligencia de la poesía y al mismo tiempo de la ciencia y de la filosofía". El desafío de la "explotación del potencial semántico de las pala­bras, de toda la variedad de for­mas verbales y sintácticas con sus connotaciones y coloridos". El desafío de la literatura "como enciclopedia, como método de cono­cimiento, y sobre todo como red de conexiones entre los hechos, entre las personas, entre las cosas del mundo". El desafío de "ver el mundo como un sistema de sis­temas en el que cada sistema sin­gular condiciona a los otros y es condi­ciona­do por ellos", de lograr la "presencia simultánea de los elemen­tos más heterogéneos que concurren a de­terminar cual­quier aconteci­miento. Cualquiera que sea el punto de partida, el discurso se ensancha para abarcar horizontes cada vez más vastos, y si pudiera seguir desarrollán­dose en todas direc­ciones llegaría a abarcar el universo entero". 

Consistencia

Calvino no llegó a escribir sobre esta sexta cua­lidad anunciada. Murió en 1985, antes de desarrollarla y a punto de viajar a Estados Unidos, donde debía presentar sus seis conferencias magistrales en la Universidad de Harvard. 


Levedadrapidezexactitudvisibilidadmultiplicidadconsistencia escasean en el mundo de la educación. Hija de la rigidez, la normativa, el enciclopedismo, la repetición, la afición por las respuestas, la autoridad sin más, sus estilos de escritura se han forjado a su sombra y alimentando el patrón. ¿Por qué informes, artículos, ponencias, deben ser jergosos, acartonados, repetitivos, plagados de lugares comunes, de listados sin fin, de números y estadísticas?. De otro lado, textos escolares que son esmeradas obras de antiliteratura y antipedagogía: sosos, confusos, densos, faltos de creatividad, inconsistentes, áridos, edulcorados, carentes de emoción; lenguaje plano, hueco, frondoso; imágenes opacas y estereotipadas, empobrecidas y empo­brecedoras de la realidad, obstruidoras de la imaginación. 

¿Qué educando o educador puede sentirse inspirado por materiales de enseñanza y aprendizajemanifiestamente instrumentales y pragmáticos, que no invitan al pensamiento sino a la mera reproducción? ¿Qué mente curiosa, qué espíritu sensible puede sentirse atraído hacia un mundo que, de entrada, desdeña la estética y la magia de la palabra escrita?